Un equipo al servicio de la adolescencia
Somos un equipo al servicio del acompañamiento de adolescentes, jóvenes y familias. Nos inspira un mundo en el que ellos puedan reconocerse valiosos y con la fuerza para desplegar su potencial. Por eso, también acompañamos a sus familias para que encuentren nuevas coordenadas en la crianza de sus hijos.
Espacio Colibrí es un punto de encuentro para crecer con otros. Es una casa, una familia que abre sus puertas con alegría, cuidado y respeto para que todos se sientan recibidos y puedan hacer de este espacio su lugar.
Disponemos de recursos como el juego, el arte, el mindfulness y la escucha. Somos profesionales en lo que hacemos y nos apasiona ofrecerlo para el bien de todos los adolescentes y jóvenes y sus familias.
¿Por qué Espacio Colibrí?
En primer lugar, Espacio es la flor que se encuentra con ese Colibrí, que lo recibe y que genera una transformación en ambos. Damos, recibimos y aprendemos junto a cada adolescente, familia e institución con la que nos encontramos. Crecemos mutuamente.
En segundo lugar, Espacio es habilitar ese lugar que tanto necesita el adolescente para buscar, preguntarse y recorrer. Ser “espacio” donde puedan encontrar condiciones habilitantes de libertad y afirmación de lo que son y pueden ser.
Por último, Colibrí es el espíritu de búsqueda del adolescente. Ese espíritu inquieto y vital que busca el néctar, aquello que nutre y da sentido, y que nos contagia de su pasión y movimiento.
Equipo
Juan José Alberdi
ARTETERAPEUTA
Hola, soy Juanjo, licenciado en diseño audiovisual (UP), coach y arteterapeuta (Metáfora). Desde el 2015, trabajo con adolescentes y jóvenes en espacios grupales y personales, acompañando procesos de salud y de integración social.
Trabajé en dos colegios secundarios (Saint Mary of the Hills y Cardenal Pironio GEM) y en la Fundación Franciscana, donde coordiné dos grupos para adolescentes y jóvenes. A su vez, realicé una especialización en Comunicación Institucional (IAE Business School) y otra en Promoción de Derechos de Jóvenes en Contextos de Vulnerabilidad Social (UNLA y Ministerio de Justicia y DDHH). Junto a Feli, hicimos una formación de tres años en coaching con orientación en vínculos familiares e institucionales (Escuela de Creadores).
Con el deseo de integrar el arte al acompañamiento de adolescentes y jóvenes, realicé una maestría en Arteterapia Relacional en Metáfora, un centro de estudios de Barcelona.
Estoy muy contento de poder llevar adelante este espacio que soñamos con Feli y que desde el 2020 se hizo realidad.
Felicitas Rodríguez Cáceres
psicóloga (MN 62983)
Hola, soy Feli, licenciada y profesora de psicología (UCA, UDESA). Hace muchos años me dedico a acompañar a adolescentes, jóvenes y familias en espacios de psicoterapia, orientación vocacional y talleres grupales.
Trabajé en un colegio secundario (Belgrano Day School), en un centro de salud (Centro Ramón Carrillo, San Isidro) y en una ONG (Manos Abiertas). También me formé en coaching con orientación en vínculos familiares e institucionales (Escuela de Creadores). Desde el 2016, realizo atención en consultorio y orientación a padres.
En 2022, realicé una certificación internacional en Mindfulness y Compasión (Sociedad Mindfulness y Salud) y una especialización en Disciplina Positiva en la Familia (Positive Discipline Association).
Disfruto mucho trabajar con adolescentes: escuchar sus historias, jugar juntos, recibir sus alegrías y frustraciones. Estoy muy agradecida por la confianza que me dan y por compartir sus vidas conmigo.
Historia
Espacio Colibrí nace en marzo de 2020, en los inicios de la pandemia de COVID-19. Era un tiempo desafiante donde se nos pedía quedarnos en casa y tomar distancia. Con el deseo de estar presentes en este momento tan complejo, decidimos salir al encuentro de los adolescentes y sus familias, transformando el “Quédate en casa” en una invitación a habitar nuestro interior y sentirnos más acompañados. Estas son algunas buenas noticias que fuimos cosechando en nuestros dos primeros años de vida.
Mientras en Argentina se decreta la cuarentena obligatoria, nuestros caminos se unen y nace un nuevo proyecto para acompañar a adolescentes y jóvenes: Espacio Colibrí.
En el contexto de aislamiento provocado por la pandemia, lanzamos nuestros primeros espacios de forma online: talleres de gestión emocional para adolescentes y familias.
Empezamos a tejer nuestros primeros lazos institucionales, brindando talleres familiares y un espacio de orientación vocacional para los participantes de Fundación River.
Se levanta la cuarentena y abrimos las puertas de casa para nuestro primer taller presencial. Un espacio de juegos, creatividad y escucha para adolescentes y familias.
Uno de nuestros sueños se hace realidad: ¡el grupo de adolescentes! Un espacio de encuentro semanal para frenar la pelota y pasarla bien junto a otros.
Itinerario de encuentros sobre Educación Sexual Integral en el colegio Saint Mary of the Hills. Un recorrido pensado a partir de la escucha de las necesidades de los alumnos.
Cerramos el año abriendo nuevamente las puertas de casa. Compartimos una tarde de juegos con Ronda para celebrar todo lo vivido durante el primer año del grupo.
Comienza el tercer año de Espacio Colibrí, un proyecto que, en sus primeros dos años, pudo acompañar a más de 400 adolescentes y adultos y a 8 instituciones en más de 50 talleres. Un espacio que va tomando vuelo.